Radiografía Informativa.- Como resultado de trabajos de gabinete y campo, elementos de la Policía de Investigación capturaron a una mujer, quien presuntamente representó a una menor de edad, en la apertura de cuenta bancaria, para que diversas víctimas depositaran el dinero producto de extorsión, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal en su contra.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) informó que María del Pilar Correa Villa, fue consignada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como probable responsable del delito de extorsión agravada.
De acuerdo con declaraciones de la víctima, a principios de enero de 2014, recibió una llamada telefónica de un sujeto, ostentándose como miembro de un grupo criminal, quien mediante amenazas de causarle daño a sus familiares le exigió una considerable cantidad de dinero en dólares, ya que conocía sus datos personales y de su negocio.
Ante el temor de ser agredido, el afectado siguió las instrucciones de su agresor, quien lo obligó a realizar dos depósitos en cuenta bancaria a nombre de una mujer.
Con esta información, Policía de Investigación estableció que la titular de la cuenta bancaria estaba a nombre de una menor de edad, quien fue representada por María del Pilar Correa Villa, para poder aperturarla.
Al continuar con las diligencias los investigadores cumplimentaron mandamiento ministerial en contra de la ahora inculpada, quien en sus primeras declaraciones aceptó haber representado a la menor para aperturar la cuenta en la que posteriormente retiró el dinero producto de la extorsión.
Cabe señalar que por el modus operandi establecido en la indagatoria, existen líneas de investigación que pueden vincular a la inculpada y posibles cómplices en al menos diez eventos de extorsión.